CIA De San Francisco

El CIA desarrollará su trabajo en 6 líneas de trabajo. Explicación en profundidad Anexo I. EL objetivo del CIA de San Francisco es realizarse en código abierto y se fomentará que este proyecto y sus acciones se repliquen por toda la ciudad, pero al mismo tiempo siendo capaces de generar rendimientos económicos que generen sostenibilidad a la iniciativa empresarial.

ECONOMÍA VERDE

El CIA de San Francisco pretende ser referente para muchos otros barrios humildes y zonas pobres en el mundo, aplicando los conocimientos desarrollados en centros tecnológicos de Euskadi y del extranjero. El objetivo de este proyecto es convertir a San Francisco en el primer barrio carbono neutral de Bilbao, aplicando eficiencia energética, reutilización y reciclaje de recursos, fomento de hábitos saludables como la, permacultura y otros. Este proyecto deberá afectar al barrio y sus gentes en diferentes aspectos desde la vivienda, o la comida hasta la pobreza pero sin lugar a dudas con el objetivo de crear mayor riqueza, empleo y cohesión social. Un modelo que debe ser replicado creando soluciones de aplicación en cualquier lugar del mundo.

MODELO A SEGUIR

Euskadi al igual que es resto de Europa tiene cada vez una sociedad más diversa y según los estudios recientes la brecha entre los que más y los que menos tienen no para de aumentar. En el barrio de San Francisco la tasa de paro media es superior al 25% y asciende a más de un 60% si las personas son de origen africano. Es especialmente grave en el colectivo de mujeres migrantes que están a menudo aisladas del entorno y con situaciones muy precarias. Es fundamental para un barrio como el de San Francisco y una ciudad como Bilbao el recuperar a estas personas que están fuera del sistema productivo. Un centro de investigación en distintas áreas puede ser clave a la hora de revitalizar un barrio partiendo de las potencialidades y sobretodo poniendo en valor la interculturalidad y el esfuerzo.