Nuestros proyectos

El CIA de BdP de San Francisco tiene como principal objetivo el desarrollo práctico de proyectos e investigaciones realizadas por otros centros de investigación u otros comunidades innovadoras y cuyo conocimiento pueda ser transferido a un barrio humilde de Bilbao o a países en vías de desarrollo.

Por lo tanto el CIA de San Francisco no pretende ser un referente de tecnólogos, sino más bien un grupo de personas activas con ciertos conocimientos técnicos, que desean implantarlos en la sociedad para generar un impacto social inmediato.

Eficiencia Energética (San Francisco Carbono Neutral)

Uno de los principales problemas mundiales es el calentamiento global debido principalmente al impacto del hombre. Hay mucho que podemos hacer dentro de las ciudades para mejorar esa huella de carbono.

Estos cambios además de ser necesarios llevan a la creación de una sociedad más eficiente, más consciente, más responsable y por tanto más cohesionada. Queremos buscar un reto que pueda ayudar a sumar voluntades con un objetivo común, y el ser Carbono Neutral se identifica como uno muy tangible.

La eficiencia energética va a suponer la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad, pero si bien para ciertos empleos dentro de esta cadena de valor hacen falta mucho conocimientos y ciertas titulaciones a las que nuestros usuarios no podrán acceder, también es cierto que en la parte baja de la cadena hay oportunidades de empleo desde donde poder ir creciendo.

Con el objetivo de ayudar en su empleabilidad, se les dará conocimientos  de eficiencia energética en los hogares, que pasa por un mejor uso de la luz, o aislamiento, colocación de calefacciones, uso razonable de los electrodomésticos, uso de iluminación de bajo consumo, el fomento de la reutilización de productos orgánicos como pueden ser en las fruterías, o proyectos ligados a la reutilización de los posos del café para el cultivo de setas.

2. Internacionalización desde San Francisco

El segundo de los proyectos pasa por poner en valor las capacidades de San Francisco como barrio multinacional. Creemos que uno de los principales valores de la inmigración en esta economía capitalista pasa por generar más y mejores puentes entre empresas y personas que demandan soluciones a sus problemas.

Creemos que existe una posibilidad para que las empresas vascas puedan ayudar a exportar sus productos al extranjero. Además, creemos que desde el centro se puede ayudar a empresas a que busquen soluciones a problemas en otras partes del mundo y que pueden penetrar en nuevos mercados.

Para conseguir este objetivo se realizarán formaciones en comercio y marketing internacional, principalmente enfocados a personas inmigrantes y con el claro objetivo de que el grupo sea siempre lo más diverso posible.

Se tratara de que un grupo de empresas se encargue de la tutorización de los estudiantes y que puedan, asimismo, acogerles en prácticas, que esperamos puedan acabar con la inclusión del joven en el mundo laboral o que gracias a su experiencia pueda aportar en el futuro proyecto empresarial de central exportadora para pymes vascas.

3. Gastronomia

Sin lugar a dudas, cada día más, el desarrollo comercial de las ciudades está ligado a lo experiencial; restaurantes, bares, es la oferta que más crece en las ciudades.

Autóctonos y foráneos buscan vivencias únicas y éstas, sin lugar a dudas, deben llegar desde la fusión de sabores y cocinas. Recogiendo el testigo de otro proyecto, como es el mercado de especias, se pretende formar a personas migrantes en gastronomía, o a partir de aquellas que ya están formadas darles una salida profesional.

Pese a ser un enfoque mucho más clásico, entendemos que es un sector que debe estar dentro de este centro ya que puede sumar trabajo para muchas personas, y el impacto generado puede ser mayor.

Habrá un inicio formativo sobre la cocina y repostería que debe de ayudar a integrarse dentro de la oferta existente o poder incluirse dentro de alguno de las tres iniciativas gastronómicas.